maltrato emocional

¿Cómo liberarse del maltrato emocional o abuso psicológico?

Aislamiento, manipulación, humillación, ridiculización, amenazar con divulgar tus intimidades, descalificaciones personales, negarte la mirada o retirarte la palabra y la posibilidad de conversar; estos son solo algunos ejemplos del maltrato emocional en el ámbito de pareja, sin embargo, el maltrato emocional o abuso psicológico también es frecuente a nivel laboral, familiar e incluso cultural.

El maltrato emocional es, por desgracia, demasiado frecuente y se da en todas partes, tanto en ámbitos sociales como culturales, tampoco está ligado a la educación o estatus social, ocurre en cualquiera de las categorías. 

Existen diversos factores sobre los acontecimientos de sufrir maltrato emocional o abuso psicológico.

El origen inicia en la infancia, la carencia de amor, la falta de atención adecuada, descuido en proporcionar los cuidados oportunos hacia los niños, ausencia física o emocional de los padres en el acompañamiento del desarrollo emocional de los hijos (en sus diferentes etapas), la sobreprotección, etc. Son solo algunas de las diversas causas que facilitan la falta de autoestima que provocan que, en la edad adulta permitamos o toleremos actos de abuso psicológico. 

El maltrato emocional tiene diversas máscaras y matices, por eso suele darse a “malas interpretaciones“, expresiones tales como: has malinterpretado lo que te digo, me has provocado con tu actitud, me has encontrado en un mal momento…

¿Cómo diferenciar si es tu propia concepción mental o estás recibiendo maltrato emocional?

Hay principios fundamentales inherentes en nuestra condición humana que internamente reconocemos, el amor, el respeto y, por ende, todo lo contrario a ese derecho produce dolor. 

Cuando los derechos humanos fundamentales son incumplidos, produciéndote sentimientos de no valía hacia tu persona, mostrándote desprecio, haciéndote sentir inferior, ya sea en el ámbito personal o laboral, son indicios que estás siendo víctima de maltrato emocional.

¿Cómo liberarse del maltrato emocional?

Si nos trasladamos al inicio del problema, como ya he mencionado, la construcción de la autoestima inicia en la infancia, a partir de ahí, el concepto sobre ti mismo se va fortaleciendo  y siendo reforzado con los años. En la infancia los niños necesitan amor, seguridad, confianza, cuidados y protección para desarrollarse, el mayor temor de un niño es no ser amado, por lo tanto, si sufriste maltrato emocional, puede ser que desarrolles la tolerancia y que lo interpretes o asocies como expresión de afecto, o no encuentres los recursos emocionales para   romper este círculo de tragedia.

TIPS para combatirlo

  • Perdonate a ti mismo. Este es el primer y gran paso hacia tu sanación interior, de esta manera, rompes el ciclo de la tragedia, ten en cuenta que, solo eras una niño y no eres responsable de los acontecimientos que se dieron.
  • Perdona a tus padres o la persona que te infringió daños emocionales en tu infancia, de esta manera te liberas tú del dolor, y eres libre para iniciar a construir una vida sana.
  • Empodérate. Eres parte del universo, no es solo una frase, es un hecho científico, la materia viva llamada también ‘’materia orgánica’’ está compuesta de cada átomo de tu cuerpo (Nitrógeno, oxígeno, carbono, hidrógeno,)es el mismo del universo. Visualízate por un momento como parte del universo, eres inmensamente valiosa, eres parte del TODO.
  • Reconcíliate contigo. Encuentra el camino hacia tu interior. Cuando conectas con tu esencia divina, es tomar la llave que abrirá la puerta hacia tu propio encuentro, esto a la vez atraerá a tu vida a las personas adecuadas en el momento preciso, que te acompañarán en el proceso de tu sanación, permite que la vida fluya dentro de ti a través de tus pensamientos, tus palabras y tus acciones, enfocándote en lo que deseas.

Construye la vida que has soñado y que mereces.

Si necesitas ayuda emocional

Y te gustaría disfrutar de una sesión de 30 minutos de PNL gratis, contacta conmigo hoy mismo y reserva tu primera sesión.