emocional

Détox emocional

Sin duda continúan siendo tiempos “extraños”. A medida que van pasando los meses, estamos cerca de cumplir un año desde que nos sorprendió la pandemia del Covid 19 alterando nuestras vidas, y junto a ellas, provocando daños colaterales, (emocionales, físicos, psicológicos, financieros, de salud, distanciamiento social, pérdidas de puestos de trabajo, muerte de amigos y/o familiares, y en algunas ocasiones, nos tuvimos la oportunidad de despedirnos de ellos debido a las restricciones sanitarias).

Han afectado de lleno a nuestro estado emocional, se habla incluso de una segunda pandemia, la del miedo que desató en gran parte del mundo, estragos emocionales, y no es para menos, según la especialista Sonia Lupien (Neurocientífica, especialista del estrés) nos dice que para desencadenarlo se precisa uno de los siguientes acontecimientos:

Una situación novedosa, un evento impredecible, una amenaza para nuestra vida o falta de control e incertidumbre.

Es decir, estamos en un escenario precedente a la edad moderna, donde se presentan todas las condiciones en un solo acontecimiento, propiciando un caldo de cultivo para desatar el caos.

Sin embargo, con este panorama desolador, confuso y casi apocalíptico aún hay esperanza, los seres humanos nos caracterizamos por ese espíritu de lucha y superación, nuestro sistema dispone de los medios para hacer frente a toda esta problemática, así nos lo dice Paul Gilbert (psicólogo y especialista en el estrés y las emociones) que disponemos de un sistema autorregulador de las emociones, como por ejemplo:

Sistema del logro
Nos prepara para conseguir nuestros logros.
Emociones y sentimientos: desear, conseguir, lograr, avanzar, progresar.
Hormona: dopamina

Sistema de amenaza
Emociones y sentimientos: enfado, ira, asco, ansiedad, objetivo, detección de amenazas, protección.
Hormona de la adrenalina: cortisol

Sistema de calma
Emociones y sentimientos: alegría, seguridad, protección, confianza, cuidado.
Objetivo: regular el distrés y promover los vínculos
Hormona: oxitocina, conocida como la hormona de la felicidad.

Con los conocimientos que nos ofrecen los expertos, nos muestran que dentro de nosotros está la solución, que en nuestro propio sistema neuronal están esas capacidades, pongámonos en acción.

Antes de compartirte una técnica, déjame decirte que seguramente ya has pasado antes por situaciones de estrés, ¿cómo las has resuelto? ¿cuáles son las acciones que has tomado para superarlas?

Si estás buscando alternativas para mejorar tu habilidad en gestionar mejor tus emociones, ¡bienvenida!, una de las claves que puede ayudarte es SOLTAR esa situación que te genera estrés, ya que, de lo contrario, si retienes o prolongas esa situación (ya sea tomar una decisión, trabajo, pareja, pedir ayuda, etc.) esto te roba tu energía, resuélvelo lo antes posible, deja de procrastinar.

Vamos allá. La técnica para realizar es ‘’La danza de la auto-empatía’’

El objetivo de esta técnica es que puedas desarrollar la empatía en tus procesos y desde el amor hacia ti misma, puedes hacer los cambios que precises.

Puedes escribir directamente en las siguientes hojas si las imprimes o tenerlas sólo como guía para que puedas usarla las veces que la necesites (o ambas opciones).

Pasos para realizar la técnica:

  • Admite tus juicios, etiquetas y críticas.
  • Identifica la observación: cuales son los eventos o situaciones que provocaron tu reacción.
  • ¿Te permites sentir completamente tus sentimientos, como por ejemplo tristeza, deslealtad, decepción, traición…? Permítete sentir totalmente tus sentimientos.
  • Reconocer tu necesidad (amor, ser escuchada, ser vista…) Escucha y dale presencia a tu necesidad.
  • Peticiones:
    • Que podría hacer a la otra persona
    • Qué podrías hacer a otras personas
    • Qué podrías hacer a ti misma
    • Petición para actuar ahora

Aquí tenéis una imagen que os ayudará a realizar mejor la técnica:

emocional

COMIENZA HOY MISMO

Te invito a que realices la primera sesión de PNL gratis de 30 minutos de duración. Contacta conmigo para reservar tu primera sesión.